SIALSCH se enorgullece de colaborar con el proyecto de Vinculación con el Medio de la Universidad San Sebastián y la Fundación Tierra de Esperanza. Juntos, estamos trabajando en la capacitación de respondedores en situaciones de emergencia, centrándonos en el ámbito de los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) adaptados a la Comunidad Sorda.

Es importante destacar que en relación a personas en situación de discapacidad auditiva, en Chile no existe una guía adaptada para capacitar a personas Sordas o a aquellos que deseen brindar herramientas a miembros de esta comunidad. 

Claudio Guerrero, coordinador de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres en Fundación Tierra de Esperanza, comentó: «Este taller marca el inicio de un proyecto en desarrollo que busca capacitar a miembros de la comunidad Sorda en PAP, ya que a menudo quedan excluidos de las estrategias de apoyo en contextos de crisis».

Este taller marca un paso crucial en la dirección correcta y sirve como antesala para un proyecto más amplio. Estamos comprometidos en cerrar la brecha de información y brindar las habilidades necesarias para apoyar a las personas sordas en momentos de crisis. Juntos, estamos forjando un camino hacia una sociedad más inclusiva y empática.

Al término de este taller fueron certificados como respondedores de primeros auxilios psicológicos nuestro director Sr. Joel Mellado Matamala y la Sra. Mery Aranda Fres.

Revisa más de la actividad aquí: (https://www.uss.cl/noticias/primeros-auxilios-psicologicos/)