NUESTRA HISTORIA

SIALSCH surge desde una experiencia y motivación personal, debido a que en la actualidad existe un gran desafío con respecto a practicar una verdadera inclusión. Las barreras lingüísticas y culturales que enfrentan a diario las personas Sordas motivaron a nuestros socios fundadores Joel Mellado y Daniel Barriga a unir sus talentos para constituir nuestra escuela de idiomas.

Desde el año 2008 hemos nacido para el público, constituidos como equipo y cuyos frutos e intereses han dado exitosamente que hablar, dejando una huella memorable en quienes han participado con nosotros en los diversos cursos realizados.

Quienes componen SIALSCH son todas personas que viven alguna situación de discapacidad, lo cual hace de mucho más valor este compromiso a quienes entregamos nuestros servicios. Ayudamos a Incluir siendo nosotros mismos quienes practicamos esta filosofía, debido a la falta de oportunidades laborales para las Personas Sordas, hemos unido nuestros talentos para ofrecer nuestros servicios de la mejor manera.

Nuestro equipo docente está compuesto por instructores nativos sordos altamente capacitados en la enseñanza de la Lengua de Señas. Esta experiencia formativa permite a nuestros estudiantes sumergirse en la cultura sorda desde una perspectiva socioantropológica, brindándoles una comprensión más profunda de la comunidad y la historia que los rodea.

Por otro lado, contamos con el Sello Empresa Mujer, un reconocimiento que resalta nuestro compromiso con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el mundo empresarial.

NUESTRO EQUIPO

La Lengua de Señas ha adquirido una enorme relevancia desde la entrada en vigencia de la Ley 20.422 que establece normas sobre Igualdad de oportunidades e inclusión social de las Personas con Discapacidad. En su artículo 26, se menciona explícitamente el reconocimiento oficial de la Lengua de Señas como parte integral de la cultura y la identidad de las Personas Sordas, tal como señala:

Artículo 26.- La lengua de señas chilena es la lengua natural, originaria y patrimonio intangible de las personas sordas, así como también el elemento esencial de su cultura e identidad individual y colectiva. El Estado reconoce su carácter de lengua oficial de las personas sordas.

El Estado reconoce y se obliga a promover, respetar y a hacer respetar, de conformidad con la Constitución, las leyes y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, los derechos culturales y lingüísticos de las personas sordas, asegurándoles el acceso a servicios públicos y privados, a la educación, al mercado laboral, la salud y demás ámbitos de la vida en sociedad en lengua de señas.

Dado lo anterior, ha surgido una creciente necesidad de contar con profesionales expertos en este idioma. Esto es esencial para asegurar que las personas Sordas puedan acceder a sus derechos lingüísticos y culturales, permitiéndoles vivir en plenitud accediendo a todos los servicios en su lengua de señas.

Capacítate en SIALSCH junto a nuestros Docentes Nativos, tendrás la oportunidad de adquirir conocimientos y desarrollar competencias lingüísticas de la Lengua de Señas Chilena en diferentes niveles.

Nuestro enfoque se basa en la inmersión en el uso de la Lengua de Señas Chilena, lo cual te brindará la oportunidad de practicar y mejorar tus habilidades en un entorno auténtico y en contacto directo con Personas Sordas. Además, contarás con recursos didácticos y materiales actualizados para apoyar tu aprendizaje.

Al finalizar cada capacitación, estarás mejor preparado/a para interactuar de manera efectiva con personas Sordas, comprender y expresarte en Lengua de Señas, y comprender la importancia fundamental de la inclusión y la diversidad en la sociedad.

¡Te invitamos a formar parte de nuestra capacitación y explorar el fascinante mundo de la Lengua de Señas Chilena y la Comunidad Sorda!